Seleccionar página

Las Indemnizaciones por Accidentes en el Transporte Público

En el mundo en el que nos movemos casi todo el mundo es conocedor de que tenemos derecho a que se nos indemnicen si sufrimos lesiones tras un accidente de tráfico.

Pero no sé porque extraño motivo, cuando el accidente de tráfico se produce cuando viajamos como usuarios del transporte público en la ciudad, pareciera que no es una accidente de tráfico y mucho menos que tengamos derecho a indemnización.

transporte-publico

 

Pues bien, hay que partir de una premisa:

Si tenemos lesiones o sufrimos un accidente de tráfico en el transporte público tenemos derecho a indemnización.

Tenemos derecho a cobrar indemnización por dos razones:

1.- Porque cuando viajamos en el transporte público (esto vale para el autobús, taxis, etc) una parte del precio del billete se destina al pago de lo que se denomina comúnmente SOVI, el seguro obligatorio de viajero, que prevé que si soy víctima de lesiones o se me rompe algo en el transcurso del viaje me han de indemnizar o pagar la cosa que me han roto. Y da igual como haya sido el accidente o quien haya sido el culpable. Se cobra por el resultado.

2.- Porque cuando viajamos en transporte público y tenemos un accidente, el conductor del autobús o el conductor de otro coche, ha causado dicho accidente. Se cobra, no por el resultado, sino por la impericia o la imprudencia del causante del accidente.

¿Cómo reclamar la indemnización por mi accidente?

Debemos probar que íbamos dentro del transporte público y para ello deberíamos hacer varias cosas:

  • Guardar el ticket (bono, abono transporte…) con el que accedí al autobús o al transporte público en cuestión.
  • Apuntar la línea, la hora y el lugar del accidente, el número de autobús y la matrícula, y si fuera posible el nombre y apellidos del conductor.
  • Si acudiera Policía o Guardia Civil, habría que informarles de que usted iba en el autobús, tenga lesiones o no.
  • Acudir a urgencias para chequeo médico y que refieran en el informe que las dolencias son como consecuencia del accidente de tráfico en el transporte público.

Con esto podremos probar que éramos usuarios del transporte público y que por tanto hemos sido víctimas del accidente.

A partir de aquí, os aconsejo que acudáis a un abogado experto en accidentes de tráfico que sabrá como reclamar todos los conceptos por los que podréis ser indemnizados y os orientará en los pasos a seguir desde ese preciso momento. Os recomiendo que leáis el post en el que comentamos la importancia de acudir a un abogado que realmente esté especializado en estos asuntos y no uno generalista.

David Encabo
Defentis Abogados

Las Indemnizaciones por Accidentes en el Transporte Público
¿Te ha resultado útil?