fbpx

Cada año, miles de personas se examinan del carné de conducir. Antes de llegar a este punto, es necesario adquirir la habilidad necesaria mediante las clases en la autoescuela. No obstante, y debido a la inexperiencia del conductor, pueden ocurrir incidentes. Entonces, ¿qué sucede en caso de un accidente con un coche de autoescuela?

La principal duda, casi como en la mayoría de accidentes, es de quién es la responsabilidad del accidente y, por tanto, qué seguro se hará cargo de los posibles daños materiales o personales que se produzcan a consecuencia del accidente con un coche de autoescuela.

La respuesta es distinta en función de quién haya sido el culpable del accidente: si ha sido el conductor que manejaba el coche de la autoescuela o si ha sido un tercero. En este caso, debes saber que todos los vehículos en España deben contar obligatoriamente con un seguro a terceros. Si el causante del accidente no dispone del seguro obligatorio, será el Consorcio de Compensación de Seguros el que se hará cargo de la correspondiente indemnización.

Por otro lado, si el vehículo de la autoescuela en el que viajas —seas tú el conductor o no— es el responsable del accidente, el propio seguro de la autoescuela se encargará de cubrir la indemnización por los daños a terceros que se hayan podido producir.

¿Es responsable el alumno en caso de accidente?

La Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial establece que, en caso de que el alumno provoque un accidente de tráfico, la responsabilidad será en todo caso del profesor que en ese momento está impartiendo la clase. Es decir, aunque sea el alumno el que está al volante, a efectos legales será el profesor de la autoescuela quien asuma la responsabilidad.

Por tanto, el seguro cubrirá al alumno de la misma forma que si sufre un accidente mientras está conduciendo otra persona. De esta forma, el profesional del centro responsable y el seguro que tengan contratado se harán cargo de la indemnización por los daños causados tras el siniestro.

En este sentido, el seguro cubrirá todos los daños que el alumno sufra en el accidente, así como los de sus acompañantes —que, al ser alumnos también, estarán cubiertos por el mismo seguro de la autoescuela—.

¿Qué indemnización se puede recibir tras un accidente con un coche de autoescuela?

Ya me hemos visto que, en caso de que el alumno sufra un accidente con un coche de autoescuela, a efectos legales se le considerará ocupante del vehículo y estará cubierto por el seguro del centro. Como en el resto de accidentes, la cuantía de las indemnizaciones se calculará en base al Baremo de accidentes de tráfico.

Este Baremo tiene en cuenta las lesiones sufridas, las secuelas o los días de baja, entre otros conceptos, a los que atribuye un valor concreto. No obstante, el cálculo de la indemnización por accidente de tráfico no es una cuestión sencilla, que depende de varios factores, por lo que siempre es recomendable acudir a un despacho especializado, como Defentis, para que un abogado valore cada caso en particular.