Seleccionar página

Preguntas frecuentes

Reclama tu indemnización ahora

Preguntas más habituales en caso de accidente de tráfico

En nuestros más de 20 años de experiencia como abogados de accidentes de tráfico los clientes tienen habitualmente las dudas que respondemos en esta página.

Ponte en contacto con nosotros para hablar sobre tu caso. Estamos a tu disposición para resolver cualquier duda que tengas: gratis y sin compromiso.

¿Cuánto me va a costar reclamar mi indemnización?
No tendrás que pagarnos nunca por adelantado hasta que cobres la indemnización. Nuestros honorarios supondrán un porcentaje de la indemnización que obtengas finalmente y que será pactado previamente. Además, si tu seguro incluye defensa jurídica nuestros honorarios probablemente queden cubiertos por él.
¿De qué depende la cuantía de la indemnización?
La indemnización se compone básicamente del importe correspondiente a las lesiones sufridas (días de curación y posibles secuelas), el correspondiente a los daños materiales sufridos por el vehículo y otro tipo de daños (objetos personales dañados en el accidente, ganancias dejadas de percibir, paralización de vehículos, gastos de transporte, etc.).
¿Qué plazo existe para reclamar una indemnización?
El plazo para reclamar la indemnización en caso de un accidente de tráfico es de seis meses para formular la denuncia desde la fecha del accidente o bien un año, si vamos por la vía civil, desde que el lesionado está totalmente curado. Aunque muchos despachos por rapidez, y menor coste, utilizan la vía penal, no siempre esta es la mejor vía y ni mucho menos la más recomendable. Por ello, una vez que tengamos toda la información, veremos qué vía es la más recomendable para resguardar los derechos del lesionado.
¿Tengo derecho a indemnización si no trabajo?
El derecho a ser indemnizado nace desde el momento en que se tiene un accidente y no se es responsable. Con independencia de que la víctima se encuentre en ese momento trabajando, ya sea por cuenta ajena o en régimen de autónomos, o esté en situación de desempleo.
¿A qué médico debo acudir en caso de accidente?
Para recibir la primera asistencia tras un accidente es aconsejable, por cercanía y disponibilidad, acudir al servicio de urgencias de cualquier centro público de salud. Si el accidente se ha producido desplazándote hacia el trabajo, saliendo del mismo o en horario laboral, el médico que debe atenderte, tras la primera asistencia en urgencias, es el de tu mutua laboral.
En el resto de supuestos, la atención médica puede ser prestada por el médico de la seguridad social, seguro privado de salud o servicios médicos de las compañías aseguradoras.
¿Quién debe hacerse cargo de los gastos médicos ocasionados?
En principio, los gastos médicos correrán a cargo de la aseguradora del responsable del accidente. En caso de que la víctima haya realizado desembolsos por este concepto serán reclamados y recobrados de la compañía aseguradora del causante del accidente.
En caso de precisar, por ejemplo, el traslado en ambulancia a un centro médico, la compañía de seguros del vehículo en el que fueras, como conductor o pasajero, será quien corra con los gastos.
¿Qué ocurre si el coche responsable del accidente se dio a la fuga o no tenía seguro?
En este caso podremos reclamar la indemnización por tus lesiones al Consorcio de Compensación de Seguros, organismo administrativo que se encarga de indemnizar los daños ocasionados por los vehículos que circulan sin seguro o que se dan a la fuga tras haber provocado un accidente.
¿Se puede reclamar indemnización cuando el causante del accidente es un vehículo extranjero?
Es un supuesto habitual y no existe ningún problema. La reclamación se realiza a través del representante en España de la compañía extranjera que asegure al causante del accidente.
¿Quién corre con los gastos de alquiler de un coche si lo necesitamos mientras reparan el nuestro?
Si no cuentas con la cobertura de vehículo de sustitución en tu seguro, los gastos de alquiler de un vehículo deberán ser adelantados por ti. Posteriormente serán reclamados y recobrados de la compañía del vehículo causante del accidente.
Si viajo como pasajero en un coche o una moto y tenemos un accidente, ¿debe ser responsable del accidente el conductor para proceder contra su compañía de seguros?
El pasajero que resulte lesionado en un accidente de circulación puede reclamar contra la compañía del vehículo responsable del accidente o contra la compañía que asegure el vehículo en el que viaje como ocupante, aunque su conductor no fuera responsable.
Si sufro un accidente cuando voy como pasajero en un transporte público, ¿tengo derecho a reclamar indemnización?
Cualquier vehículo público (tren, autobús, metro…) debe circular con un seguro obligatorio de viajeros cuya cobertura cubre a los pasajeros desde el momento que compran el billete. Esto hace que si tenemos un accidente dentro del transporte público podamos reclamar los daños tanto al servicio público en donde viajamos como al responsable del accidente.
Si sufro algún daño físico por el mal estado de la vía pública, ¿puedo reclamar al ayuntamiento?
En caso de caída por el mal estado del pavimento, la existencia de socavones,
el desprendimiento de losetas, alcantarillas sin tapa… en definitiva, por el inadecuado funcionamiento de los servicios públicos, existe la posibilidad de reclamar una indemnización a la administración correspondiente por las lesiones y los daños sufridos.
Si soy un taxista y como consecuencia de un accidente se produce la paralización de mi actividad durante un período de tiempo, ¿puedo reclamar indemnización?

Las molestias derivadas de la imposibilidad de ejercer la actividad profesional del servicio de taxi por los daños sufridos en el vehículo con el que se ejerce dicha actividad, se traducen en pérdidas económicas. Éstas, no sólo se compensan con los costes de reparación del vehículo y los daños personales. Además, deberá añadirse una compensación justa por el lucro cesante, es decir, porque se ha producido una interrupción en nuestra actividad laboral que constituye nuestra principal/única fuente de ingresos.

Habla con un abogado ahora, gratis y sin compromiso

Consulta tu caso ahora

Llámanos al 912921902 o escríbenos a defentis@defentis.com

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]