fbpx
Seleccionar página

Como ya dijimos en un artículo anterior, es muy frecuente que tras sufrir un accidente de tráfico se produzcan lesiones, que bien pueden ser temporales o bien pueden generar una secuela por una curación deficiente, circunstancia que denominamos incapacidad permanente y que tendrá una valoración particular dentro del baremo indemnizatorio.

Debemos, por tanto, determinar en primer lugar qué es lo que entendemos por incapacidad permanente y, después, hacer algunas consideraciones sobre los tipos de invalidez permanente que pueden dar.

Concepto de incapacidad permanente

Cuando hablamos de incapacidad permanente después de haber sufrido un accidente de tráfico, lo normal es que lo asociemos a la limitación o a la imposibilidad para desempeñar una actividad laboral. De esta forma, la incapacidad permanente es aquella situación en la que el lesionado por un accidente de tráfico ya ha seguido su tratamiento, le han dado de alta médica, pero a causa de las lesiones sufre una o varias secuelas que limitan o impiden realizar su trabajo.

Cabe aquí mencionar la diferencia con la incapacidad temporal, ya que ésta se refiere a los días de curación de las lesiones o hasta su estabilización, mientras que con la permanente hablamos de la situación que, una vez superado lo anterior, persiste como defecto físico o psíquico del accidentado.

Tipos de incapacidad permanente

Ya hemos advertido al inicio que la indemnización variará en función del grado de invalidez permanente que sufra el perjudicado por el accidente. De tal suerte que debemos acudir a las categorías que establece el artículo 194 del Real Decreto Legislativo 8/2015 de 30 de octubre por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social para, al menos, comprender qué tipos de incapacidad permanente tenemos:

  • Incapacidad parcial para la profesión habitual: Se declara cuando el trabajador sufre una disminución de, al menos, el 33% para el desarrollo de su trabajo, pero aun así puede seguir realizando las tareas fundamentales del mismo.
  • Incapacidad total para la profesión habitual: En este caso, el trabajador no puede realizar las tareas de su trabajo, pero sí que está capacitado para desempeñar las labores de otra profesión.
  • Incapacidad absoluta para todo tipo de trabajos: El trabajador no puede desempeñar su profesión, bajo unos mínimos de eficacia, ni tampoco un trabajo de cualquier otra profesión, ya que su limitación o sus facultades anuladas se lo impiden.
  • Gran invalidez: Estamos ante casos de extrema gravedad, en los que el perjudicado no puede valerse por sí mismo ni siquiera para realizar tareas de la vida cotidiana como la higiene personal, desplazarse o comer.

En todos estos casos, además del habitual cálculo en base a lo previsto en el baremo, también se contempla el denominado perjuicio patrimonial, el lucro cesante, esto es, la ganancia dejada de obtener como consecuencia del accidente de circulación. Por poner un ejemplo, ante la misma situación, no sufre el mismo perjuicio económico un estudiante que un trabajador autónomo que ve limitada parcial o totalmente sus facultades para trabajar.

En la mayoría de situaciones, acertar con la indemnización que deberá percibir quien ha sufrido un accidente de tráfico con lesiones que le incapaciten de forma permanente tiene más que ver con tener en cuenta todos los matices y la situación concreta que con aplicar de forma automática las tablas de cuantías del baremo. Es por eso que solo un despacho especializado en estos asuntos, como Defentis, podrá valorar cada caso, entender qué factores influyen y reclamar la indemnización más justa acorde a las circunstancias personales del cliente.

Defentis | Abogados de Accidentes de Tráfico

Summary
Incapacidad Permanente por Accidente de Tráfico | Defentis Abogados
Article Name
Incapacidad Permanente por Accidente de Tráfico | Defentis Abogados
Description
Incapacidad Permanente por Accidente de Tráfico | Lesiones, pueden generar una secuela, circunstancia que denominamos incapacidad permanente
Author
Publisher Name
Defentis Abogados
Publisher Logo