Seleccionar página
El incremento del número de automóviles y el tráfico cada vez más congestionado en las ciudades produce que en ocasiones los viandantes puedan sufrir un atropello. Si sufrimos un atropello tenemos derecho a reclamar por las lesiones producidas, y para hacer valer este derecho es importante seguir una serie de pasos para conseguir una justa indemnización.

¿Qué pasos debo seguir si he sufrido un atropello?

Cuando sufrimos un accidente de tráfico y hemos podido padecer lesiones lo primero que debemos hacer es intentar retener y apuntar todos aquellos detalles del momento del accidente. Es importante señalizar la zona correctamente para poder seguir con la mayor normalidad posible y que no ocurra ninguna desgracia más. A continuación, es importante avisar a la Policía y rellenar el parte amistoso. El siguiente paso es ponerse en contacto con los testigos que hayan presenciado lo ocurrido. Una vez finalizados estos trámites es importantísimo acudir a un hospital y que se realice un chequeo médico para valorar el alcance de las lesiones.

¿Quién tiene derecho a una indemnización?

Los peatones a los que se les ha cuasado lesiones en el accidente tienen derecho a indemnización. Estos accidentes pueden ocurrir de muchas maneras, bien por la errónea o inconsciente conducta del conductor o bien por factores circunstanciales que provocan estos accidentes fortuitos. Asimismo, son varios los factores que pueden darse, y en muchos de los casos hay concurrencia de culpas de las dos partes. En caso de concurrencia de culpas, las indemnizaciones se reducen en proporción a las respectivas culpas. En este caso, es necesario establecer el grado de culpa de cada uno, según las circunstancias concretas del caso. Y en el caso de que el atropellado sea un menor esta concurrencia se ha visto reducida por ley.

¿Cómo se suelen producir estos accidentes?

Muchas son las situaciones que dan lugar a que se produzcan estos accidentes: por culpa del peatón (cruzar o deambular por lugares no habilitados, distracciones…) otras veces es por culpa del conductor del vehículo (velocidad inadecuada, no respetar las prioridades de paso, maniobras peligrosas…) estos son los principales factores que aparecen en los accidentes mortales o graves. En otras ocasiones se da la mezcla de ambas circunstancias, cuando la señalización no esta clara, o la vía esta en malas condiciones

¿En qué plazo puedo reclamar la indemnización?

Es importante tener en cuenta los plazos para reclamar si se ha sufrido un accidente. El plazo para reclamar los daños es de 1 año desde que el lesionado ha curado de sus lesiones, y de un año desde el momento en que sabemos los daños que se nos ha producido. Si nos encontramos ante la situación de que el contrario no tiene contratado un seguro o el infractor se diese a la fuga sin conseguir localizarlo, la víctima también tiene derecho a que se le indemnice, por ello existe el Consorcio de Compensación de Seguros, el cual es una entidad pública adscrita al Ministerio de Economía, que se encarga entre otras cosas de indemnizar los accidentes por daños personales que se hayan producido en España cuando el vehículo responsable sea desconocido.

¿Cuál será la cuantía de la indemnización por el atropello?

La cuantía viene determinada por la gravedad de las lesiones y por los gastos y consecuencias económicas que haya podido acarrear el atropello. Si por desgracia el atropellado fallece como consecuencia del accidente, los ascendientes, descendientes, la pareja o el viudo o viuda, hermanos y personas muy allegadas por vínculos afectivos (los llamados allegados) tiene el derecho a percibir una indemnización. En estos casos, habrá que tener en cuenta algunos datos como la edad de la víctima, el parentesco, de la existencia o ausencia de determinados parientes, de la dependencia económica con la víctima, etc.

¿Por qué necesito un abogado tras un atropello?

Desde Defentis, como despacho de abogados expertos en las reclamaciones por accidentes de tráfico, recomendamos que cualquier persona que haya sido víctima de un atropello se ponga en contacto un abogado especializado, ya que es necesario que recibir asesoramiento para saber qué se puede reclamar y recibir por ello una indemnización, debido a los diferentes y cada vez mas complicados conceptos por los que un víctima de atropello puede reclamar.
¿Qué debo hacer si he sufrido un atropello? ¿Qué pasos debo seguir?
4 (80%) 4 votes