Seleccionar página

¿Cuánto se paga por día de baja laboral tras un accidente de tráfico? Si has sufrido un accidente de tráfico con lesiones a partir del 1 de enero de 2016 deberemos acudir al nuevo baremo con el fin de saber cuánto nos corresponde como indemnización. En primer lugar debemos tener en cuenta cuál es el periodo exacto para calcular tu indemnización por las lesiones que has sufrido siendo este el comprendido entre la fecha de ocurrencia del accidente  y la fecha final del proceso curativo de las lesiones sufridas también llamada fecha de estabilización de la lesión.

Debemos tener en cuenta para obtener nuestra indemnización los perjuicios tanto personales como patrimoniales que hemos sufrido.

¿Cómo se calcula la indemnización por accidente de tráfico los supuestos de existencia de baja laboral?

Para calcular la indemnización por el periodo de curación de nuestras lesiones deberemos multiplicar el número de días de dicho periodo por el importe de la indemnización diaria que corresponda según la tipología de perjuicio contemplado por el baremo, a este importe deberemos añadir el de indemnización por las posibles secuelas o lesiones permanentes que pudieran permanecer tras el periodo de curación.

La indemnización por el perjuicio personal llamado básico por el baremo es de 30,08 euros al día, pero en el caso de que por ejemplo estuviéramos en situación de baja laboral el importe diario de indemnización sería de 52,13 euros, de 75,19 por ejemplo en casos de hospitalización o incluso de 100,25 euros en supuestos de mayor gravedad como ocurre en los ingreso en unidades de cuidados intensivos.

En el caso de que hablásemos de un accidente en el que se produzcan intervenciones quirúrgicas, el rango de indemnización por cada intervención podría estar entre 400 y 1600 euros.Todas estas indemnizaciones no son excluyentes, es decir a un mismo afectado le puede corresponder varias de estas a la vez por un mismo accidente.

Por otra parte, para calcular la indemnización por daños patrimoniales deberemos tener en cuenta tanto los gastos de asistencia sanitaria, prótesis o las herramientas necesarias para su recuperación, gastos de asistencia futura, etc.

Otro de las cosas que deberemos de tener en cuenta será  la pérdida o disminución temporal de ingresos provenientes del trabajo del lesionado y también otros gastos resarcibles como podría ser los desplazamientos de familiares para atenderle, los necesarios para que queden atendidos, gastos de adecuación de vivienda, de transporte…

Si los ingresos fueran variables se tomarán como referencia los percibidos en periodos análogos del año anterior al accidente o los referidos a los tres años anteriores si este cálculo fuera más favorable.

Es muy importante recordar que las personas dedicadas a las tareas del hogar también son reconocidas por el nuevo baremo teniendo derecho a percibir una indemnización por el periodo de tiempo en el que estuvieron lesionadas y no pudieron atender a dichas tareas o en determinados casos cuando existen secuelas que imposibilitaran total o parcialmente la dedicación en el futuro a dichas tareas.

¿Qué debemos hacer para solicitar la baja laboral?

La baja laboral puede ser declarada por un facultativo de la Seguridad Social cuando el accidente no tiene la consideración de laboral o bien por uno de la mutua laboral correspondiente cuando el accidente sea calificado como laboral por haber ocurrido dentro del horario de trabajo o bien durante el desplazamiento al mismo o del centro laboral a nuestro domicilio (accidentes in itinere).

¿Cuándo se habla de accidente in Itinere?

Los accidentes in itinere tienen consideración de accidente laboral, ya que estos se producen en el trayecto que realizas todos los días hacia tu empresa, pero para que sea in itinere es necesario que sea el trayecto directo, sin desvíos, es decir el que realizas de forma diaria. Muchos de estos son accidentes de tráfico, ya que una gran cantidad de la población vive fuera de las ciudades y se han de desplazar todos los días en sus propios vehículos.

El cálculo de las indemnizaciones por accidentes de tráfico lo establece el baremo aprobado por Ley, siendo los conceptos indemnizatorios contenidos en el mismo los únicos que dan derecho a obtener una indemnización.

¿Es recomendable acudir a un profesional en la materia?

Desde Defentis te recomendamos que acudas a un profesional para asesorarte ya que es importante tener claro que se debe presentar, puesto que son muchos pasos a seguir y es importante no olvidarnos de ninguno de ellos, para así conseguir la máxima indemnización por baja laboral que te corresponda.

¿Cuánto se paga por día de baja laboral tras un accidente de tráfico?
4.3 (86.67%) 6 votes
[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]