Seleccionar página

La despenalización de las faltas en el nuevo Código Penal

Ayer 26 de marzo de 2.015 se aprobó definitivamente la reforma del Código Penal que entrará en vigor el próximo día 1 de Julio de 2.015.

Entre otras modificaciones importantes hay una que afecta directamente al ámbito de los accidentes de circulación, esta es la despenalización de las faltas.
[separator style_type=”none” top_margin=”10″ bottom_margin=”0″ sep_color=”” icon=”” icon_circle=”” icon_circle_color=”” width=”” alignment=”center” class=”” id=””]
Reforma Código Penal
[separator style_type=”none” top_margin=”10″ bottom_margin=”0″ sep_color=”” icon=”” icon_circle=”” icon_circle_color=”” width=”” alignment=”center” class=”” id=””]

Cómo nos afecta la despenalización de las faltas

Con el Código Penal actual, cometes un delito (condena/pena) o cometes una simple falta administrativa, que conlleva una multa. Pues bien, con esta nueva reforma, a partir del 1 de Julio de 2.015, ya no será posible que te condenen por una falta.

Para que todos nos entendamos, nuestro legislador se ha cargado el “gris”. Ahora es blanco o negro.

En cualquier caso, la el nuevo Código Penal mantiene diferentes grados de delitos. Así, con la reforma aparece el término “delito leve”, que es aquel delito que está castigado con una pena leve.

¿Y qué es una pena leve?

Según el artículo 33.4, son penas leves:

  1. La privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores de tres meses a un año.
  2. La privación del derecho a la tenencia y porte de armas de tres meses a un año.
  3. Inhabilitación especial para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de animales de tres meses a un año.
  4. La privación del derecho a residir en determinados lugares o acudir a ellos, por tiempo inferior a seis meses.
  5. La prohibición de aproximarse a la víctima o a aquellos de sus familiares u otras personas que determine el juez o tribunal, por tiempo de un mes a menos de seis meses.
  6. La prohibición de comunicarse con la víctima o con aquellos de sus familiares u otras personas que determine el juez o tribunal, por tiempo de un mes a menos de seis meses.
  7. La multa de hasta tres meses.
  8. La localización permanente de un día a tres meses.
  9. Los trabajos en beneficio de la comunidad de uno a treinta días.

 

Cómo influye la despenalización de faltas en accidentes de tráfico y en las lesiones

La influencia real se verá sobre todo con el tiempo y dependerá de las interpretaciones que puedan darse a varios artículos del Código Penal y la reacción personal de cada accidentado.

Pero todo indica que la despenalización de las faltas provocará que muchas de las lesiones producidas por accidentes de tráfico no se reclamarán por el hecho de tener que acudir a un procedimiento civil, que como tal lleva aparejado unos gastos que en vía penal no existen.

Otra consecuencia previsible será la congestión de los juzgados de lo civil, que provocará provocará aún mayores retrasos en los procesos que ya tardaban en resolverse del orden de 6 a 8 meses y que ahora se dilatarán más en el tiempo

En próximos posts iré desgranando un poco más las consecuencias de la nueva modificación del Código Penal. De momento sólo quiero informar de que se avecinan muchos cambios en derecho de circulación y no muy buenos.

Fuente: Boletín Oficial de las Cortes Generales. Senado. 23 de marzo de 2015.

David Encabo. Abogado de Defentis